Radio Encuentros   IWGIA

Trenza Matuna / Música negra de los ríos del Pacífico

Este cd reúne 20 cantos tradicionales de compositores locales del Pacífico Colombiano. Seis grupos de músicos jóvenes de las comunidades negras interpretan rumbas, currulaos, torbellinos y alabaos como expresión de resistencia en su lucha por el reconocimiento de sus derechos y fortalecimiento de su identidad cultural.

“Trenza Matuna” hace referencia a los hermosos arreglos de cabello que usan las mujeres negras y también al símbolo de unión de identidades entrelazadas en rechazo a todas las formas de opresión. La tradición oral cuenta que las mujeres ocultaban los mensajes entre los rebeldes y mapas de caminos hacia la libertad en sus trenzas. El nombre “Matuna” es en honor al palenque -espacio de refugio- creado en 1599 por el esclavo negro Benkos Biojó, quien encabezó las primeras revueltas contra los españoles en Colombia. El palenque La Matuna es conocido como el “primer territorio libre de América”.

La recreación del bagaje cultural que traían de su África nativa mediante los tambores, medios de comunicación para la rebelión, les permitió aportar a la construcción de una interculturalidad, que aún sigue nutriendo sus vidas y su lucha por una convivencia solidaria.

Producción, grabación, edición y masterización: Roberto Wangeman Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Colectivo de Trabajo Jenzera, IWGIA & Fundación Solsticio (2006).
Músicos: Grupo Trapiche, Grupo Caracoles Cantores del Pacífico, Grupo Bocanas del Naya (BOCANAY), Grupo Adultos en Acción, Coros de las comunidades de Malaguita, Cuéllar y cabeceras y el Coro de Mujeres de la comunidad de Cuéllar.