Radio Encuentros   IWGIA

Fiesta del Agua en los Ayllus de Puquio / Ofrenda, Angosay y Sequia

La fiesta del agua en Puquio es un fenómeno social que incluye procesos de producción, espiritualidad, música, canto, danza, teatro y humor con el objetivo de presentar los conflictos profundos con los colonizadores españoles y el hombre “blanco”.

Puquio es la capital de la región de Lucanas en donde la lengua predominante entre las poblaciones indígenas es el quechua y donde la escasez de agua ha sido la base de históricos conflictos sociales. Para los ayllus de Puquio, el agua es vida, sangre y esencia. Sus sacerdotes (Aukis) suben hasta los manantiales (puquios) más altos con ofrendas para agradecer a la Pachamama, sus padres y sus ancestros por el agua recibida en el año agrícola y el ruego de que el año siguiente les de vida suficiente a ellos y ellas, también a los no indígenas y a los animales.

La compilación de canciones de este cd fue recopilada durante la fiesta de los años 1981 y 1985 y representa un documento etnográfico y musical para la preservación de su cultura y tradiciones.

Producción: Roberto Wangeman, Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y ORE Media

Grabación, edición y masterización de la música. Investigación y elaboración del texto: Roberto Wangeman

Copyright y Producción: Roberto Wangeman (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

En el trabajo de campo participaron: Leonias Casa, Manuelcha Prado, Javier Echecopar y Agustin Qoyllo
Fotografías: Oscar Gutiérrez, Rodrigo Montoya y Valentín Meza
Presentación del CD y revisión del texto: Rodrigo Montoya