Radio Encuentros   IWGIA

La recuperación y difusión de música indígena es parte de la tarea de revalorizar la cultura de los pueblos indígenas, al mismo tiempo que para las comunidades representa un símbolo de su resistencia cultural.

Fiesta del Agua en los Ayllus de Puquio / Ofrenda, Angosay y Sequia

La fiesta del agua en Puquio es un fenómeno social que incluye procesos de producción, espiritualidad, música, canto, danza, teatro y humor con el objetivo de presentar los conflictos profundos con los colonizadores españoles y el hombre “blanco”.

Puquio es la capital de la región de Lucanas en donde la lengua predominante entre las poblaciones indígenas es el quechua y donde la escasez de agua ha sido la base de históricos conflictos sociales. Para los ayllus de Puquio, el agua es vida, sangre y esencia. Sus sacerdotes (Aukis) suben hasta los manantiales (puquios) más altos con ofrendas para agradecer a la Pachamama, sus padres y sus ancestros por el agua recibida en el año agrícola y el ruego de que el año siguiente les de vida suficiente a ellos y ellas, también a los no indígenas y a los animales.

La compilación de canciones de este cd fue recopilada durante la fiesta de los años 1981 y 1985 y representa un documento etnográfico y musical para la preservación de su cultura y tradiciones.

Producción: Roberto Wangeman, Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y ORE Media

Grabación, edición y masterización de la música. Investigación y elaboración del texto: Roberto Wangeman

Copyright y Producción: Roberto Wangeman (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

En el trabajo de campo participaron: Leonias Casa, Manuelcha Prado, Javier Echecopar y Agustin Qoyllo
Fotografías: Oscar Gutiérrez, Rodrigo Montoya y Valentín Meza
Presentación del CD y revisión del texto: Rodrigo Montoya