Radio Encuentros   IWGIA

La recuperación y difusión de música indígena es parte de la tarea de revalorizar la cultura de los pueblos indígenas, al mismo tiempo que para las comunidades representa un símbolo de su resistencia cultural.

Música y arte desde Wallmapu: Especial Puel Kona

PROGRAMA ESPECIAL / Chile / Producción: MapuExpress / Octubre de 2014  

El grupo de música mapuche fusión “Puel Kona” inicia su recorrido como tal en diciembre del año 2007.  Como grupo de jóvenes  activos en la recuperación, defensa y difusión de la cultura mapuche, desarrollan su trabajo dentro de un espacio comunitario vinculado a la comunicación llamado centro de Comunicación Mapuce “KONA”, en Neuquén, Puel Mapu (centro sur de argentina). Desde distintas áreas o formatos, tanto radial, gráfico, audiovisual, a través de internet, mediante el apoyo y viabilización de diversos encuentros vinculados al fortalecimiento de la educación propia y a incentivar la participación de los jóvenes en el rescate y fortalecimiento de la cultura mapuce.

Su pertenencia a una comunidad mapuche, aún en la urbanidad,  es lo que ha hecho posible la formación de su identidad; y desde aquí han sentado las bases para poder construir su particularidad como grupo de música  fusión. Los integrantes de dicho grupo musical son jóvenes  pertenecientes a la comunidad mapuche “Lof Newen Mapu, de la Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche, que buscan expresar mediante la música que ejecutan la realidad del Pueblo Mapuche, su historia, cosmovisión y espiritualidad, fuertemente vinculado a las vivencias particulares de sus integrantes.

La voz del Waj Mapu en los Kona del este y la identidad a través de la música              

Sus canciones se centran en la relación que existe entre las personas y la naturaleza, realzando siempre el vínculo esencial y vital que posee el mapuche con el ixofijmogen (biodiversidad), ya que es el espacio desde donde nace su cosmovisión y conocimiento ancestral. De esta manera, se trasmite el pensamiento mapuce tanto en mapuzugun como en castellano, mediante el vehículo que forman la fusión de estilos musicales y la importante conexión que generan los instrumentos musicales, que hablan el mismo idioma de la naturaleza. En este programa especial se comparten los temas: Wallmapu libre, Weul y Carta.

 En Noviembre de 2012, fue la Grabación del Disco en TDR Recording Estudio y Kangrejo Records (La Boca, ciudad de Buenos Aires), con la producción artística de Goy Karamelo (fundador y voz de Karamelo Santo) y la neuquina Noelia Pucci, en producción de voces.

Integrantes:  Lefxaru Nawel  (guitarra, charango y voz),    Amaru Nawel (teclados, melódica y voz) Umawtufe Wenxu (bajo),  Ayliñ Ñamkucew (kulxug y voz),   Lucio Jara (batería),  Malen Nawel (saxo y voz), Ñamku Nawel  (xompe, xuxuka, sikus,wiro)