Radio Encuentros   IWGIA

Los pueblos indígenas se encuentran entre los grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático porque viven en partes del mundo donde los impactos son mayores, dependiendo en gran medida o exclusivamente de los recursos naturales para su subsistencia.

Reporte Intercultural desde la Amazonía Peruana

En la primera emisión de la serie, el programa recorre la historia entrelazada de los pueblos Awajún y Wampís. A través de entrevistas con tres líderes indígenas, conoceremos cuáles son para ellos las mayores amenazas que enfrentan y cuáles son las posibles soluciones a sus demandas.

El sabio y líder Wampís Shaopion Noningo relata cuáles son los desafíos en relación con la soberanía alimentaria, la presión de las empresas extractivistas y la pérdida de conocimientos tradicionales. Mientras que Fermín Chimantani, Presidente ejecutor de contratos de administración de la reserva natural Amaracaeri describe cómo la crisis climática compromete la vida tradicional de los pueblos. Además, la Presidenta del Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios (COINBAMAD), Beatriz Tijé, habla del desafío de hacer internacionales sus denuncias y las impresiones que ha dejado la Cumbre Climática.