Radio Encuentros   IWGIA

Internado lingüístico para la revitalización del Mapuzugun

REPORTAJE ESPECIAL / Chile / Producción: Mapuexpress / Febrero de 2015

En este micro radial Mapuexpress nos trae un reportaje sobre la experiencia autónoma y autogestionada del internado lingüístico “Kimayiñ  Mapuzugun”, que se realizó en el mes de febrero en Chile. En el encuentro participaron cincuenta jóvenes Mapuche de segundas y terceras generaciones, durante 20 días de actividades con el objetivo de revitalizar el idioma mapuche  (Mapuzugun).

La iniciativa fue impulsada por la Federación de Estudiantes Mapuche (FEMAE) y contó con la colaboración de la Academia de la Lengua  Mapuche, reuniendo a jóvenes provenientes de diversos territorios que han tenido como motivación la recuperación o reforzamiento del idioma enmarcado en los conocimientos ancestrales de la cosmovisión Mapuche.

* El internado se realizó en la Escuela autónoma de Llaguepulli, sector Budi, territorio del LafkenMapu.

Entrevistados: 

Sobre esta experiencia, conversamos con uno de sus impulsores, el dirigente Jonathan Zapata Painemal. Asimismo, con algunos/as de sus integrantes quienes comparten sus experiencias de vida y motivaciones, entre ellos: Lientur Alen Raiman Huarache (joven Mapuche Aymara); Abigail de Lautaro; Willy de la comunidad Francisco Cumiquir de Curarrehue; Karina Aburto Calfio de Loncoche; y,  Carolina Poblete, kvmeltuchefe Warriache.

Mapuexpress es un informativo Mapuche que lucha por el derecho a la comunicación con una postura concreta que contribuye a derribar prejuicios e intolerancia. El Informativo Mapuche, desde Wallmapu, trabaja en el ejercicio del derecho a la comunicación como herramienta de lucha y defensa de los derechos ancestrales del pueblo Mapuche.

Puedes visitar su página oficial para leer todas las noticias sobre el pueblo Mapuche en Chile y Argentina aquí: www.mapuexpress.org