Radio Encuentros   IWGIA

El derecho a la tierra y los recursos son de fundamental importancia para los pueblos indígenas, ya que constituyen la base de su sustento económico y fuente de su identidad cultural y social. Las industrias extractivas amenazan su forma de vida y su supervivencia en territorios ancestrales.

Pueblo Ishir en Paraguay: Resistiendo en el propio territorio

Desde hace más de dos décadas, la nación Ishir comenzó a luchar por la recuperación de sus tierras ancestrales. El pueblo Ishir vive en la zona norte del Gran Chaco Paraguayo, en el Departamento de Alto Paraguay y en 7 comunidades, todas ubicadas a la rivera del río Paraguay (desde Bahía Negra hasta Puerto Caballo). Allí viven más de 2,500 indígenas, considerados los “guardianes del río”.

La pérdida de parte de sus tierras ancestrales y la amenaza constante de degradación ambiental en sus territorios, los obligó a organizarse en lo que llaman Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Ishir (USINI). Hoy se encuentran trabajando en la búsqueda de unidad de las comunidades para recuperar sus tierras ancestrales. Los invitamos a escuchar sus demandas.