Radio Encuentros   IWGIA

El derecho a la tierra y los recursos son de fundamental importancia para los pueblos indígenas, ya que constituyen la base de su sustento económico y fuente de su identidad cultural y social. Las industrias extractivas amenazan su forma de vida y su supervivencia en territorios ancestrales.

Nancy Yáñez

ENTREVISTA / Chile / Producción: Paulina Acevedo-Observatorio Ciudadano / Mayo de 2014

El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas garantizan el derecho a la consulta de buena fe y al consentimiento previo frente a proyectos extractivos que afectan sus territorios. En esta entrevista conoceremos sus alcances, la implementación de sus estándares en América Latina y analizaremos el caso de la comunidad Diaguita de los Huascoaltinos contra el Estado de Chile, ante ausencia de consulta por los proyectos mineros Pascua Lama y el Morro.

Organización:
El Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental de defensa, promoción y documentación de los derechos humanos. Fue creado en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco, como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica.
www.observatorio.cl

FICHA TÉCNICA

Nombre del Programa: Derecho a la consulta y consentimiento frente a proyectos extractivos.
Duración: 10:15”
Género: Entrevista
Producción: Paulina Acevedo
Entrevistados: Nancy Yáñez Fuenzalida, abogada, codirectora del Observatorio Ciudadano.
Locación: Santiago. Chile
Fecha de grabación: Mayo 2014
Idioma: Español
Soporte: Archivo en formato mp3