Radio Encuentros   IWGIA

El derecho a la tierra y los recursos son de fundamental importancia para los pueblos indígenas, ya que constituyen la base de su sustento económico y fuente de su identidad cultural y social. Las industrias extractivas amenazan su forma de vida y su supervivencia en territorios ancestrales.

Entrevista a Jimena Reyes

ENTREVISTA/ Chile / Producción: Observatorio Ciudadano / 20 de agosto de 2014   

En esta entrevista Jimena Reyes, abogada y Responsable de la Oficina de las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos, analiza la condena al Estado Chileno por la aplicación discriminatoria de la Ley Antiterrorista a miembros del Pueblo Mapuche.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una resolución histórica, condenó al Estado chileno el pasado 29 de julio por violar derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana, dado el uso discriminatorio y selectivo de la Ley Antiterrorista en contra de ocho miembros del Pueblo Mapuche, utilizada como herramienta para aplacar la protesta social de este pueblo en demanda por tierras ancestrales usurpadas (caso Norin Catriman y otros v/s la República de Chile).

Durante los juicios seguidos por las cortes chilenas, estos fueron condenados a extensas penas con el uso de testigos “sin rostro” como prueba, vulnerándose a la vez su derecho a un debido proceso, por lo mismo la Corte ordenó, entre otras medidas de reparación, que sus sentencias sea revocadas, además de indemnizaciones y atención psicológica para los afectados y sus familiares.

Oficina de las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos: www.fidh.org/es

Ficha Técnica

Nombre del Programa: Corte Interamericana condenó al Estado Chileno por aplicación discriminatoria de la Ley Antiterrorista a miembros del Pueblo Mapuche

Duración: 8:21”

Género: Entrevista

Producción: Paulina Acevedo

Entrevistados: Jimena Reyes, abogada y Responsable de la Oficina de las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Locación: Santiago. Chile

Fecha de grabación: Agosto 2014

Idioma: Español

Soporte: MP3