Radio Encuentros   IWGIA

Los niños y niñas indígenas constituyen uno de los grupos más marginados, siendo a menudo objeto de discriminación, exclusión cultural y marginación política. Se enfrentan al desafío de mantener viva su identidad frente a la falta de políticas de educación intercultural.

Derecho a la Lengua Ancestral en la Educación Mapuche

Entrevista  Bilingüe / Chile / Producción: Mapuexpress / Julio 2015

Referentes  del movimiento estudiantil Mapuche y organizaciones que promueven el conocimiento ancestral, han sido activos en exigir que se respeten e implementen los derechos en el sistema educacional, el que ha sido considerado colonial, excluyente y racista, lejos de establecer principios mínimos de interculturalidad, como criterios de avance.

La Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) y la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, son dos de estas instancias que vienen generando diversos espacios con autonomía y autogestión para promover el conocimiento y lengua ancestral, las mismas, que se han planteado directamente ante el Ministerio de Educación. A continuación, entrevista a Jonathan Zapata Painemal de FEMAE y Alberto Huenchumilla de la Academia: