Radio Encuentros   IWGIA

Las mujeres indígenas sufren una doble discriminación: como mujeres y como indígenas. La integración en la sociedad nacional ha debilitado su condición de género dentro de sus comunidades, donde sufren la violencia, la falta de acceso a la educación y a servicios de salud y una limitada participación en la toma de decisiones.

Mujeres indígenas en prisión: El antes y el después del encarcelamiento

SERIE / México / Producción: La Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra / Septiembre 2015  

Desde el taller literario del penal de Atlacholoaya, la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra se constituyó como un espacio de aprendizaje y acompañamiento para un grupo de mujeres indígenas y campesinas. Si bien escritura y prisión parecen ser antónimos, estas mujeres se apropian de la escritura para transformar desde adentro la reclusión en libertad.

En este cuarto capítulo, Perla Negra (Alejandra Reynoso) mujer Náhuatl de Zacatlán, comparte su testimonio y su experiencia a través de la escritura. ❝Yo aprendí a leer y escribir en la prisión. Allí es como si estuviéramos muertas, obedecemos órdenes y estamos lejos de nuestros seres queridos❞, nos cuenta hoy Alejandra desde fuera de la cárcel. Su historia es mucho más que palabras, es una mujer hecha de historias...