Radio Encuentros   IWGIA

Las mujeres indígenas sufren una doble discriminación: como mujeres y como indígenas. La integración en la sociedad nacional ha debilitado su condición de género dentro de sus comunidades, donde sufren la violencia, la falta de acceso a la educación y a servicios de salud y una limitada participación en la toma de decisiones.

Mujeres indígenas en prisión: Construir identidad a partir de la escritura

SERIE / México / Producción: La Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra / Octubre 2015 

En el sexto programa de la serie conoceremos la historia de Leo Zavaleta, una mujer indígena del pueblo Tlapaneco o Me'phaa como ellos se autodenominan. Su pueblo es uno de los pueblos indígenas de México que más ha sido golpeado por la violencia del crimen organizado, la militarización de sus comunidades y la represión gubernamental.

En este contexto se desarrolla la historia de vida y de encarcelamiento de Leo Zavaleta, quien luego de ser víctima de la tortura durante la detención y de experiencias de violencias múltiples, encontró en la escritura una herramienta de auto-reflexión y reconstrucción identitaria. “Todavía tengo miedos pero el saber leer y escribir me da mucha seguridad y confianza porque ahora tengo proyectos”, nos cuenta. Te invitamos a escuchar su historia: