Radio Encuentros   IWGIA

Las mujeres indígenas sufren una doble discriminación: como mujeres y como indígenas. La integración en la sociedad nacional ha debilitado su condición de género dentro de sus comunidades, donde sufren la violencia, la falta de acceso a la educación y a servicios de salud y una limitada participación en la toma de decisiones.

Guatemala: Primer juicio por violaciones sistemáticas contra mujeres indígenas

ENTREVISTA / Guatemala / IWGIA / Enero 2016

El caso de violaciones sexuales contra las mujeres indígenas de Sepur Zarco, comunidad situada al noroeste de Guatemala, llegará a instancias judiciales el próximo febrero 2016 y las mujeres indígenas víctimas de los abusos darán su testimonio.

Éste es el primer caso que llega a instancias judiciales con declaraciones de 14 víctimas y 35 testigos, por lo que se espera que el juicio siente precedencia a nivel nacional e internacional. Para entender cómo el conflicto armado interno afectó a las mujeres indígenas y la importancia en la actualidad de sus testimonios, los invitamos a escuchar a Victoria Tubin Sotz, Maya Kaqchikel sobreviviente del conflicto armado interno: