Radio Encuentros   IWGIA

Las mujeres indígenas sufren una doble discriminación: como mujeres y como indígenas. La integración en la sociedad nacional ha debilitado su condición de género dentro de sus comunidades, donde sufren la violencia, la falta de acceso a la educación y a servicios de salud y una limitada participación en la toma de decisiones.

#8M: Mujeres Indígenas de Perú reflexionan sobre el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, mujeres de distintos lugares del mundo se unieron para conmemorar las luchas por el reconocimiento de sus derechos. En Perú, uno de los tantos países con importante presencia indígena en el continente Latinoamericano, la jornada conmemorativa y de lucha no fue distinta.

Radio Encuentros conversó con algunas dirigentes andinas y amazónicas quienes reflexionaron sobre los retos pendientes para lograr la visibilización y valoración de sus labores en sus territorios; así como una verdadera y efectiva equidad de género en términos de acceso a la gobernanza territorial.

Así, Melania Canales, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), señala la importancia del trabajo no remunerado e invisibilizado de las mujeres indígenas tanto en la conservación del territorio como en los diversos programas sociales impulsados por el gobierno.

Por otro lado, Élida Ramírez, del Centro de Desarrollo Andino SISAI, y Ketty Marcelo, presidenta de ONAMIAP, mencionan los retos de las mujeres indígenas dentro de sus comunidades para la participación equitativa, activa y efectiva dentro de los espacios de decisión sobre gestión territorial.